Licenciatura en Educación Inicial

PLAN DE ESTUDIOS

Perfil de ingreso

El egresado de bachillerato interesado en estudiar la Licenciatura en Educación Inicial, requiere poseer ciertas competencias para alcanzar niveles de desempeño óptimo acorde a lo planteado en el plan y programas de estudio, las cuales son:

  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Capacidad de trabajar colaborativamente para lograr metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capacidad para comunicarse y expresar clara y correctamente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
  • Facilidad para relacionarse con niños de 0 a 3 años.
  • Interés en la estimulación temprana de los niños.
  • Actitud positiva ante la vida, ser creativo, innovador y ser firme en la toma de decisiones.
  • Vocación para desarrollarse profesionalmente en el ámbito formativo de los niños de 0 a 3 años.
  • Habilidad para la convivencia y participación social, responsabilidad y compromiso para desarrollar actividades y trabajos escolares asignados.
  • Interés por conocer y resolver problemas que afecten a la sociedad, particularmente a la población infantil.

 

Perfil de egreso

El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios; se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión. Comprende las competencias genéricas y las profesionales, así como sus unidades o elementos.

 

Competencias Genéricas                       

Las competencias genéricas expresan desempeños comunes que deben demostrar los egresados de programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada sujeto. Éstas se enuncian a continuación:

1.-Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.

  • Resuelve problemas a través de su capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Utiliza la comprensión lectora para ampliar sus conocimientos.
  • Distingue hechos, interpretaciones, opiniones y valoraciones en el discurso de los demás, para coadyuvar en la toma de decisiones.
  • Aplica sus conocimientos para transformar sus prácticas de manera responsable.

2.- Aprende de manera permanente.

  • Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.
  • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.

3.- Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.

  • · Participa de manera colaborativa con diversos grupos y en distintos ambientes.
  • · Desarrolla proyectos con temáticas de importancia social mostrando capacidad de organización e iniciativa.
  • · Promueve relaciones armónicas para lograr metas comunes.

4.- Actúa con sentido ético.

  • Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.
  • Participa en los procesos sociales de manera democrática.
  • Asume los principios y reglas establecidas por la sociedad para la mejor convivencia.
  • Contribuye a la preservación del medio ambiente.

5.- Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.

  • Se expresa adecuadamente de manera oral y escrita en su propia lengua.
  • Desarrolla sus habilidades comunicativas para adquirir nuevos lenguajes.
  • Utiliza una segunda lengua para comunicarse.
  • Argumenta con claridad y congruencia sus ideas para interactuar lingüísticamente con los demás.

6.- Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Aplica sus habilidades digitales en diversos contextos.
  • Usa de manera crítica y segura las tecnologías de información y comunicación.
  • Participa en comunidades de trabajo y redes de colaboración a través del uso de la tecnología

 

Ámbitos, competencias profesionales y unidades

 

Competencias Profesionales

 

Las competencias profesionales expresan desempeños que deben demostrar los futuros docentes en educación inicial; tienen un carácter específico y se forman al integrar conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente y desarrollar prácticas en escenarios reales. Estas competencias permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar; colaborar activamente en su entorno educativo y en la organización del trabajo institucional.

Las competencias profesionales que se definieron son las siguientes en sus ámbitos correspondientes:

 

Ámbito 1: Planeación del aprendizaje.

1. Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades educativas y culturales en el marco de los lineamientos y programas de educación inicial.

a)    Identifica las necesidades de niños y niñas de 0 a 3 años, considerando las dimensiones: psicoafectiva, psicosocial, cognitiva y psicomotora.

b)    Realiza diagnósticos de las necesidades formativas de niños y niñas de 0 a 3 años para planificar y desarrollar tareas que contribuyan a la estimulación de su desarrollo integral.

c)    Diseña rutinas significativas de acuerdo a la organización curricular a partir del conocimiento y adaptación de modelos y metodologías vigentes de educación inicial.

d)     Diseña, dirige, y ejecuta proyectos para generar alternativas de enseñanza respetando la diversidad social y cultural.

e)     Realiza adecuaciones curriculares pertinentes en su planeación para promover el logro de los objetivos generales del desarrollo de los niños y niñas.

f)     Utiliza el juego como eje metodológico para promover la adquisición de nuevos conocimientos en niños y niñas de 0 a 3 años.

Ámbito 2: Organización de ambiente en el área.

2. Genera ambientes innovadores de aprendizaje para potenciar el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 3 años.

a)    Provee un conjunto de situaciones que sirvan como andamiaje para la adquisición de aprendizajes específicos, desarrollando vínculos afectivos y acciones que ofrezcan experiencias de calidad acorde a las necesidades e intereses de los niños y niñas.

b)    Promueve un ambiente de aprendizaje estructurado para desarrollar las capacidades de los niños y niñas, considerando un entorno pleno de vínculos afectivos y acciones que fomenten el trabajo educativo.

c)    Favorece el desarrollo e integración de niños y niñas al medio social para atender los procesos de crianza colectiva en un ambiente estimulante, e iniciar y ampliar las bases de su aprendizaje para la vida.

d)     Adapta espacios de convivencia para el desarrollo integral en condiciones seguras e higiénicas respetando su contexto cultural.

e)     Propicia ambientes de aprendizaje que permitan desarrollar las capacidades psicoafectiva, psicosocial, cognitiva y psicomotora en los niños y niñas de 0 a 3 años.

f)     Aprovecha y organiza los escenarios que contribuyan al desarrollo de las capacidades y creatividad en niños y niñas de 0 a 3 años.

g)     Habilita el canal de comunicación y establece vínculos verbales para ayudar a niños y niñas a atribuir sentido a las cosas que vive potenciando el proceso de adquisición del lenguaje.

3. Aplica modelos y metodologías de la educación inicial enmarcados en la legislación, leyes y reglamentos vigentes para contribuir a los procesos de formación de los niños y niñas de 0 a 3 años de una manera crítica, creativa, empática y con disposición a los cambios existentes.

a)  Establece relaciones entre los conceptos disciplinarios y contenidos del modelo de atención integral para realizar planteamientos distintos y actuales que respondan a las necesidades y características psicoafectivas, psicosociales, cognitivas y psicomotoras de los niños y niñas de 0 a 3 años.

b)  Organiza, clasifica y sistematiza las acciones de intervención pedagógica, con base en las necesidades de los niños y niñas de 0 a 3 años.

c) Aplica metodologías basadas en las dimensiones psicoafectiva, psicoemocional, cognitiva y psicomotora para potenciar el desarrollo cerebral.

d) Emplea recursos y medios didácticos idóneos para la generación de ambientes de aprendizaje de acuerdo al desarrollo integral de los niños y niñas.

4. Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

a) Utiliza medios tecnológicos y fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado y elaborar proyectos de investigación relativos a su trabajo docente.

b)  Desarrolla y aplica estrategias de enseñanza y aprendizaje para favorecer las diferentes áreas del desarrollo de los niños y niñas a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

c)  Promueve el interés de los niños y niñas para desarrollar el aprendizaje autónomo utilizando la tecnología dentro y fuera del área de trabajo.

d)  Emplea la tecnología para sistematizar las reflexiones individuales o colectivas, para documentar, organizar, ordenar y evaluar el trabajo realizado con compañeros y las familias de los niños y niñas.

e)  Demuestra habilidades y destrezas en la utilización de las tecnologías para implementar estrategias en el desarrollo integral, adaptando su empleo de acuerdo a las necesidades e intereses de los niños y niñas.

Ámbito 3: Evaluación educativa.

5. Emplea la evaluación para analizar y fundamentar el proceso didáctico utilizando estrategias pedagógicas acordes a los lineamientos educativos.

a)  Utiliza la evaluación diagnóstica, formativa y sumativa, de carácter cuantitativo y cualitativo para realizar una intervención pedagógica adecuada.

b)  Participa en procesos de evaluación institucional para establecer acciones de mejora en planeación y gestión educativa a través de proyectos innovadores que promuevan el desarrollo integral.

c)  Realiza el seguimiento de la evolución en el desarrollo del niño para identificar posibles alteraciones y referirlo con el experto correspondiente.

d)  Diseña y aplica instrumentos estableciendo niveles de logro, para evaluar el desarrollo de competencias del niño.

e)  Interpreta y reflexiona los resultados de las evaluaciones sobre las situaciones imprevistas y las necesidades detectadas para realizar las adecuaciones pertinentes.

Ámbito 4: Promoción del aprendizaje incluyente de todos los niños y niñas.

6. Promueve una educación para todos los niños y niñas de 0 a 3 años, que respondan a las dimensiones: psicoafectiva, psicosocial, cognitiva y psicomotora así como a la diversidad de su contexto.

a) Brinda atención inclusiva y de calidad respetando las diferentes capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje de niños y niñas de 0 a 3 años.

b) Establece actividades flexibles e inclusivas con propósitos definidos para orientar las prácticas de crianza a través de un ambiente seguro, protegido y regulado.

c)  Promueve el diálogo e intercambio de opiniones con los niños y niñas con el apoyo de otros agentes educativos para diseñar y aplicar diversas formas de intervención que favorezcan el trabajo colaborativo.

d)  Promueve una educación de calidad que considera la equidad de género y la diversidad cultural como punto de partida para la toma de decisiones en la intervención educativa.

Ámbito 5: Compromiso y responsabilidad con la profesión.

7. Realiza investigación educativa sustentada en una cultura social y humanística, practicando una actitud ética, abierta y flexible para desarrollar un proceso de mejora continua en su actividad profesional.

a) Profundiza en el conocimiento de la atención psicosocial, psicoafectiva, cognitiva y psicomotora de los niños y niñas de 0 a 3 años para mejorar sus niveles de desarrollo y sentar las bases que generen su enriquecimiento personal, familiar, escolar y social.

b)  Realiza con responsabilidad prácticas de estimulación temprana, enseñanza y aprendizaje en educación inicial para fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas de 0 a 3 años.

c)  Elabora documentos de difusión y divulgación para socializar la información, producto de sus indagaciones, además de conformar redes de cooperación y colaboración.

d)  Asume críticamente su ejercicio profesional en el marco normativo con una actitud de tolerancia y colaboración en la convivencia con los miembros de la comunidad educativa.

e)  Reconoce la importancia de su función social para desarrollar una profesión docente con ética, considerando el contexto histórico-social, principios filosóficos y valores en que se sustenta la educación inicial.

f)  Responde a conflictos y situaciones emergentes de acuerdo a las leyes y normas educativas vigentes, para generar un clima de trabajo con seguridad y confianza, basado en valores.

Ámbito 6: Vinculación con la institución y el entorno

8. Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar y autoridades para construir en los niños y niñas una identidad personal, ofreciendo seguridad física y emocional.

a) Establece relaciones de vinculación entre institución y comunidad para atender las necesidades del contexto.

b) Valora los procesos de Intervención y trabajo colaborativo entre institución y comunidad para informar a los padres de familia y actores involucrados.

c) Participa activamente en proyectos comunitarios para mejorar las condiciones socio-culturales.

d)  Reconoce las diferencias de contexto para participar activamente con las instancias organizativas del sistema educativo, comunitarias y oficiales, vinculadas con la educación inicial.

e) Desarrolla habilidades comunicativas para establecer acuerdos con los padres de familia, cuidadores y especialistas en la atención de los niños y niñas que contribuyan a mejorar los patrones de crianza.

 

MALLA CURRICULAR 

 

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