Semblanza ENEP

SEMBLANZA HISTÓRICA DE LA ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

XLVI ANIVERSARIO

1973

Fundación

La Escuela Normal de Educación Preescolar fue fundada el 11 de octubre del 1973, como producto de los esfuerzos realizados por un inolvidable grupo de maestros. El imperativo que alentó su instauración fue la necesidad de que en la entidad se cursara la Carrera de Profesoras de Educación Preescolar.

1972

Comienza a funcionar

La Escuela comienza a funcionar conforme al Plan de Estudios 1972 y de los programas de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, con una duración de cuatro años divididos en ocho semestres.

1974

Funcionamiento de la Escuela Normal

En el transcurso de sus cuarenta y seis años de historia la Escuela ha sido regida por: la Ley aprobada en el Decreto No. 268 de fecha 24 de julio de 1974, aprobado por la XLVI (cuadragésima sexta) Legislatura local y promulgado por el Gobernador Constitucional Don Carlos Loret de Mola, que establece formalmente la Ley que regiría el funcionamiento de la Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado de Yucatán. Esta Ley es derogada el 31 de mayo de 1990 por el Gobernador Constitucional Lic. Victor Manzanilla Shaffer, al promulgar la Ley de Enseñanza Normal de Educación Preescolar de Estado de Yucatán, aprobada en el Decreto No. 299 por la LI (quincuagésima primera) Legislatura de nuestro Estado.

1996

Seis planes de estudio

La vida académica de la Escuela Normal de Educación Preescolar se ha regido por seis planes de estudios a los largo de su fructífera existencia: el plan de 1972 que pretendía que las egresadas concibieran a la Educación como la fuerza capaz de desarrollar el potencial creador del mexicano y tomaran conciencia de su responsabilidad social. El plan de 1975 cuya meta prioritaria era lograr que las nuevas Educadoras practicaran y fomentaran el amor a la Patria, así como la creencia en la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El plan de 1975 reestructurado, que hacia énfasis en la formación de docentes con una orientación científica basada en la tecnología educativa. El plan 1984, que privilegiaba la formación de Educadores que pudieran hacer de la investigación educativa el instrumento idóneo para conocer a sus alumnos y su entorno social, así como también para proponer estrategias que modificaran positiva y sistemáticamente su práctica docente. Este plan entra en función de conformidad con el Acuerdo Presidencial del 23 de marzo de 1984, promulgado por el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado y que establece que la Educación Normal en su nivel Inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá el Grado Académico de Licenciatura, y se señaló como requerimiento para la inscripción de las nuevas alumnas, el certificado completo de estudios de Bachillerato. En 1996, la Secretaría de Educación Pública en coordinación de las Autoridades Educativas Estatales, puso en marcha el Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, razón por la cual surgió el Plan y Programa de Estudio 1999 para la Licenciatura en Educación Preescolar constituyendo un paso significativo para la profesionalización de la formación docente.