Tutorías

Tutorías

Uno de los principales desafíos de la educación superior en la actualidad consiste en procurar al estudiante universitario, desde su ingreso hasta su titulación, de un acompañamiento académico estratégico, pero que también esté al pendiente de las dimensiones individual, social, afectiva, cognitiva y física de los alumnos. Para ello se implementa en la Escuela Normal de Educación Preescola (ENEP) un “Programa Institucional de Tutorías” que en conjunto con la preparación académica refuercen el éxito de los alumnos hacia su egreso.

Sin duda alguna los alumnos universitarios atraviesan por una serie de vicisitudes del orden personal, económico, cultural y familiar que son en primer lugar, derivado de una serie de cambios sociopolíticos de orden superior y que con frecuencia inciden en el rendimiento de los estudiantes. Cada estudiante trae un bagaje distinto, intereses diferentes, ilusiones y expectativas ante la licenciatura que ha decidido cursar. Estos anhelos muchas veces se ven amenazados por situaciones relacionadas con el rendimiento académico, con la carencia de estrategias de estudio, la necesidad de emplearse en tiempo parcial para pagar sus estudios o inclusive contribuir al gasto del hogar, o los problemas de la vida familiar que trasciende e impacta en su vida académica.


Objetivo general:

Acompañar al estudiante de la ENEP a través de la tutoría, durante su trayectoria académica con la finalidad asegurar su desempeño académico y atención de riesgos oportunamente que derive en la titulación en tiempo y forma.


Objetivos específicos:

• Mejorar el proceso de aprendizaje, generando actitudes de conocimiento crítico y participativo. (Fomento a las actividades externas).
• Trabajar el proceso de crecimiento personal del alumnado, sin dejar de lado las problemáticas y experiencias particulares. (Convivencia, apoyo mutuo y trabajo colaborativo).
• Analizar el ámbito contextual, laboral y profesional, favoreciendo una construcción como sujetos activos de la sociedad. (Formación de ciudadanía y ejercicio democrático).
• Generar una metodología para la trayectoria escolar y el seguimiento de egresados. (Contribuir al abatimiento de los índices de reprobación, rezago y deserción estudiantil e incrementar la eficiencia terminal para mejorar la calidad académica).