XLVI ANIVERSARIO
La Escuela Normal de Educación Preescolar fue fundada el 11 de octubre de 1973, como producto de los esfuerzos realizados por un inolvidable grupo de maestros. El imperativo que alentó su instauración fue la necesidad de que en la entidad se cursara la Carrera de Profesoras de Educación Preescolar.ss
La Escuela comienza a funcionar conforme al Plan de Estudios 1972 y de los programas de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, con una duración de cuatro años divididos en ocho semestres.
En el transcurso de sus cuarenta y seis años de historia la Escuela ha sido regida por: la Ley aprobada en el Decreto No. 268 de fecha 24 de julio de 1974, aprobado por la XLVI (cuadragésima sexta) Legislatura local y promulgado por el Gobernador Constitucional Don Carlos Loret de Mola, que establece formalmente la Ley que regiría el funcionamiento de la Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado de Yucatán. Esta Ley es derogada el 31 de mayo de 1990 por el Gobernador Constitucional Lic. Victor Manzanilla Shaffer, al promulgar la Ley de Enseñanza Normal de Educación Preescolar de Estado de Yucatán, aprobada en el Decreto No. 299 por la LI (quincuagésima primera) Legislatura de nuestro Estado.
La vida académica de la Escuela Normal de Educación Preescolar se ha regido por seis planes de estudios a lo largo de su fructífera existencia: el plan de 1972 que pretendía que las egresadas concibieran a la Educación como la fuerza capaz de desarrollar el potencial creador del mexicano y tomaran conciencia de su responsabilidad social.
El plan de 1975 cuya meta prioritaria era lograr que las nuevas Educadoras practicarón y fomentaran el amor a la Patria, así como la creencia en la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El plan de 1975 reestructurado, que hacía énfasis en la formación de docentes con una orientación científica basada en la tecnología educativa.
El plan de 1984, que privilegiaba la formación de educadores que pudieran hacer de la investigación educativa el instrumento idóneo para conocer a sus alumnos y su entorno social, así como también para proponer estrategias que modificaran positiva y sistemáticamente su práctica docente. Este plan entra en función de conformidad con el Acuerdo Presidencial del 23 de marzo de 1984, promulgado por el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado y que establece que la Educación Normal en su nivel Inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendría el Grado Académico de Licenciatura, y se señalá como requerimiento para la inscripción de las nuevas alumnas, el certificado completo de estudios de Bachillerato.
En 1996, la Secretaría de Educación Pública en coordinación de las Autoridades Educativas Estatales, puso en marcha el Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales, razón por la cual surgía el Plan y Programa de Estudio 1999 para la Licenciatura en Educación Preescolar constituyendo un paso significativo para la profesionalización de la formación docente.
En el año 2004, se crea en la Escuela Normal de Educación Preescolar la Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingue para cubrir la necesidad de atención especializada a los niños preescolares del medio indígena.
En 2012 se establecen dos planes de estudio (LEP y LEPIB) que tienen como propósito robustecer la formación inicial de los docentes respondiendo a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo.
En el curso escolar 2013-2014 se implementa la Licenciatura en Educación Inicial que forma profesionales para la atención de niños de 0-3 años.
Actualmente, se ponen en marcha los planes actualizados y rediseñado para la Licenciatura en Educación Preescolar y para la Licenciatura en Educación Preescolar Indígena con Enfoque Intercultural Bilingue.
Cabe resaltar, que asisten a esta institución 513 alumnos distribuidos en las tres Licenciaturas que imparte, que son atendidos por 56 docentes; y, que cuenta con 23 administrativos de apoyo a la educación.
La Escuela Normal de Educación Preescolar, tiene como tarea fundamental la formación y actualización continua de profesionales críticos, éticos e innovadores para la Educación Inicial y Preescolar coadyuvando al desarrollo integral de la niñez, a través de la implementación de planes y programas de estudios que satisfagan la demanda educativa infantil de manera responsable y comprometida.
Han egresado de esta prestigiada institución, 3,444 educadores, profesionistas con gran vocación y espíritu de servicio, que se dan a la noble tarea de conducir la formación integral de los niños preescolares de Yucatán y de otros Estados de las República Mexicana.
Al ocho de octubre de 2019, en el marco del cuadragésimo sexto aniversario de su fundación, contando con la presencia de la Secretaría de Educación Profra. Loreto Noemí Villanueva Trujillo y el Director General de Educación Superior Dr. Luis Alfonso Rodríguez Carvajal, se llevá a cabo la develación de la placa con la que se manifiesta que esta institución educativa lleva por nombre Escuela Normal de Educación Preescolar "Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido", nombre de distinguida y apreciada Profesora que tuvo la responsabilidad y el honor de fungir como directora de esta escuela durante veintitrés años de su trayectoria como docente.